jueves, 26 de marzo de 2009

Tratamiento con oxígeno ayuda a rehabilitar a niños autistas

SIRVE COMO COMPLEMENTO PARA OTRAS TERAPIAS
Especialista local recalca que detectar esta condición a tiempo es fundamental.
El tratamiento en una cámara presurizada con altos niveles de oxígeno beneficiaría a los niños con autismo, mejorando funciones como la interacción social, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por el International Child Development Resource Center de Florida, Estados Unidos. El doctor responsable del trabajo, Daniel A. Rossignol, explica en el sitio web de la mencionada entidad, que para la investigación fueron reunidos 62 niños autistas de seis centros diferentes de entre dos y siete años de edad. Estos fueron divididos en dos grupos y, al azar, uno recibió 40 sesiones de una hora de terapia hiperbárica (oxigenoterapia), mientras que el segundo fue sometido a un tratamiento placebo. MEJORÍAS Una vez concluidas las sesiones, los niños que fueron sometidos al tratamiento con oxígeno mostraron mejorías significativas en su lenguaje, interacción social y contacto visual. De hecho, las respuestas del 80% de estos infantes fueron calificadas como “excesivamente mejoradas” o “ muy mejoradas”, a diferencia del grupo de control sometido a placebo, en donde solo un 38% obtuvo ese resultado. La pesquisa también determinó que los niños mayores de cinco años con un grado de autismo bajo demostraron las mejorías más notables. Pese a que la utilización de esta cámara hiperbárica puede ayudar, “en Paraguay solo hay un niño que cuenta con una de estas para su uso personal”, señala la presidenta de la Asociación Paraguaya de Neuropsicología, licenciada Laura Barriocanal. Sin embargo, la profesional destaca que esta terapia es efectiva, siempre y cuando, se complemente con tratamientos psicológicos clínicos y de fisioterapia, “puesto que se trata de un trastorno generalizado”, comenta. A juicio de Barriocanal, es muy importante que se trabaje con el entorno de estos niños, es decir, con sus hermanos, padres y todos quienes los rodean, de modo que puedan aprender la manera más efectiva de convivir con un niño autista y sepan manejar los posibles “berrinches” que suelen manifestar. Asimismo, la especialista afirma que existen muchos mitos en torno a esta condición. “La explicación psicoanalítica postulaba que se debía a un posible desinterés por parte de los padres hacia el niño, cuando en verdad se trata de una alteración neurológica que si se trata desde temprano, el infante puede insertarse sin problemas en la sociedad”, concluye. Comprendiendo el autismo Los días 8 y 9 de mayo se llevará a cabo el seminario “Trastornos Generalizados del Desarrollo y Espectro Autista” en el hotel Crowne Plaza. Este evento contará con la presencia del renombrado doctor estadounidense, William Shaw, autor del libro “Tratamientos biológicos del autismo y PDD”. También se hará presente la doctora Leticia Domínguez-Shaw quien ha escrito una serie de libros y artículos orientados a mejorar la calidad de vida de los pequeños con dicha condición. Los interesados deben llamar a los teléfonos: 602-875, 607-293 o al 609-851.

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