jueves, 26 de marzo de 2009

Realizan caminata por niños autistas




Los caminantes demandaron acciones para que los niños con condición de autismo tengan acceso a salud, educación e integración social

Unidos. La caminata duró una hora y 25 minutos, y participaron decenas de niños autistas y miembros de la Fundación Manos Unidas.
SANTO DOMINGO.- Decenas de manos se unieron ayer en una caminata en el Jardín Botánico para crear conciencia sobre la problemática de niños que padecen autismo y a la vez reclamar soluciones y alternativas a las situaciones que conlleva el cuidado, tratamiento y seguimiento a los niños.

La actividad fue organizada por Visión 32, 4X4 Todo Terreno, con la finalidad de apoyar a la Fundación Manos Unidas por Autismo, integrada por 270 niños que padecen este trastorno en el desarrollo de sus funciones cerebrales.

Odile Villavizar, presidenta de la Fundación, explicó que la idea de la caminata es concienciar a la población de que el autismo no discrimina a nadie “y que estos niños no padecen retardo mental ni son discapacitados, sino que aprenden de una forma diferente y miran el mundo de una manera distinta a los demás”.

Dijo que los padres de niños autistas se sienten desamparados y desesperados por falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales, pues no disponen de un área donde puedan ser diagnosticados y tratados.

“Tenemos problemas con la integración de nuestros hijos en los colegios, con las terapias, con los tratamientos que son muy costosos, lo que constituye un gran dolor de cabeza porque si tuviéramos todas esas cosas en beneficio de nuestros hijos la situación fuera mucho mejor para nosotros”, manifestó Villavizar, quien es madre de dos niños con esta condición.

Awilda López, de Visión 32, dijo que muchas madres de hijos autistas regularmente luchan solas porque los compañeros no aguantan la condición, al tiempo que denunció que la mayoría de psiquiatras, psicólogos y neurólogos se salieron de los seguros médicos, obligándoles a pagar RD$3,000 por consultas.

López agregó que en República Dominicana no hay un centro de terapia especializado en habilitación mental, por lo que demandan que los autistas sean incluidos en la sistema de seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario