jueves, 19 de marzo de 2009

El autismo afecta a unos 40 mil niños mexicanos

Se desconoce el número de adultos con el padecimiento

ANGELICA ENCISO

Los lobos marinos han sido integrados a algunas terapias para tratar el autismo
En la actualidad, poco menos de 40 mil niños y un número no definido de adultos padecen autismo en México; sin embargo, la Secretaría de Salud (Ssa) sólo atiende a 250 menores. De acuerdo con expertos, el desconocimiento y la falta de información sobre el padecimiento se convierten en una grave dificultad para que las familias puedan atender a los menores.

La Clínica Mexicana de Autismo (Clima) calcula que existe un niño autista por cada 150 nacimientos, lo que indica que el problema es más frecuente que el cáncer infantil, la diabetes y el sida.

La falta de información y la limitada atención oficial fueron temas destacados en el congreso El autismo habla al mundo, inaugurado por Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, quien hizo un llamado a empresarios para que apoyen investigaciones en materia de salud, a fin de avanzar en la atención y conocimiento de padecimientos como el autismo.

La subsecretaria de Innovación y Calidad de la Ssa, Maki Ortiz, sostuvo que en México hay un niño autista por cada 500 nacimientos. Señaló que desde 1980 se ha registrado una incidencia mayor del padecimiento en el país, por lo que desde entonces se creó el Servicio de Terapia Ambiental para la atención integral del trastorno en el Hospital Psiquiátrico Juan N. Navarro, donde se atiende actualmente a 250 menores.

La funcionaria reconoció, asimismo, que es necesario incrementar los servicios de salud para detectar oportunamente la enfermedad.
Cifras contradictorias.En la actualidad no hay datos oficiales precisos sobre el número de menores que nacen con autismo.

Mientras Maki Ortiz dijo que existe un caso por cada 500 nacimientos, documentos de Clima revelan que la prevalencia es de uno por cada 150.

Carlos Marcín, experto del organismo, admitió la discrepancia en las cifras; sin embargo, refirió que las estadísticas indican que la incidencia del autismo se incrementa 17 por ciento cada año, "alcanzando proporciones epidémicas, aunque no se sabe por qué".
A partir de la premisa de que se presenta un caso por cada mil nacimientos, Marcín calculó que en este momento habría en México 37 mil niños con autismo, ya que entre 1990 y 2005 nacieron 37.5 millones de mexicanos, aunque se "desconoce cuántos adultos viven con el padecimiento".
El caso del Distrito Federal

El experto refirió que en el Distrito Federal la detección del autismo en niños se da alrededor de los 18 meses de edad, cuando los padres observan que su hijo no los mira o no responde cuando se le llama por su nombre. La primera visita al pediatra se da a los 24 meses y con el neurólogo a los tres años. No obstante, en el interior del país el proceso lleva más tiempo.
Clima indica que los niños con autismo requieren de una terapia intensiva (de 20 a 40 horas a la semana), y añade que si se aplica entre los dos o tres primeros años de vida se logra la integración parcial del menor a una escuela regular."Más de 65 por ciento de la personas con autismo presentan limitaciones importantes que requieren tratamiento de por vida", sostiene el organismo. "La atención que reciben debe ser supervisada por gente especializada; el costo del tratamiento puede ser de hasta 5 mil pesos mensuales y pocas familias mexicanas lo pueden pagar".
La Jornada viernes 6 de julio de 2007 → Sociedad y Justicia → El autismo afecta a unos 40 mil niños mexicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario