lunes, 30 de marzo de 2009

Autistas, privados de seguridad social y educación idónea

Es un trastorno en el desarrollo

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande

Familiares de los niños autistas se reunieron ayer en el Jardín Botánico para llamar la atención. César sánchez
Dayana Acosta
SANTO DOMINGO.- La falta de especialistas dentro del sistema de la Seguridad Social, de una unidad de diagnóstico, y el alto costo que implica dar una atención correcta a los infantes autistas, son solo algunas de la situaciones con las cuales deben lidiar las familias.

Por esa razón es que la Fundación Manos Unidas por el Autismo y un grupo de 30 líderes, que apoyan a la entidad, realizaron una caminata en el Jardín Botánico para llamar la atención de las autoridades y la población de que estos niños especiales, también tienen derecho a la salud, a la educación y a una vida digna.

Odile Villavizar, presidenta de la fundación, dijo que en el país no se cuenta con una unidad que diagnostique a temprana edad la situación de los infantes y mucho menos médicos y maestros capacitados para dar la atención correcta a los niños que tienen ese trastorno.

Asimismo, Awilda López, encargada de la educación, destacó que los neurólogos están fuera del seguro y que los padres se ven en la obligación de pagar RD$3,000 por consulta, al igual que las terapias a la que someten a los pequeños. ”Nos sentimos en la orfandad”, dijo López.

Natalia Velez, joven que apoya las actividades, dijo que a veces hasta los mismos padres desconocen que sus hijos son autistas o que es este trastorno. Para más información pueden visitar la página www.manosunidasporautismo.org o llamar al 829-962-1246.

autismo. Se caracteriza por un desarrollo marcadamente anormal y disminuido de la interacción social.

Síntomas. Dificultad para hacer amistad, problemas de comunicación verbal y no verbal, algún retraso mental y otros.

Causas. Hasta el momento son desconocidas y no hay cura
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario