Cada niño con autismo es diferente uno de otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos muy similares, tales como:
*Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla.
*Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
*Actua como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el microondas.
*No mira directamente a los ojos.
*Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.
*No muestra ningun interés por los juguetes y/ o no los usa adecuadamente.
*Tiende a reunir objetos o los pone en línea.
*Muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás.
*No obedece ni sigue instrucciones.
*Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.
*Rechaza el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.
*Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
*Gira o se mece sobre sí mismo.
*Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
*Camina de puntitas (como ballet).
*Puede ser un niño hiperactivo (muy inquieto) o pasivo (demasiado quieto).
*Muestra agresividad y/o puede ser en ocasiones auto agresivo (se golpea a sí mismo).
*Tiene una gran obsesión por el orden y la rutina, rechaza los cambios.
*Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
*Sonrie sin razón aparente (como si viera fantasmas).
En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.)
*Solo un pequeño segmento de niños con autismo, llega a mostrar alto grado de inteligencia; su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente a su pobre o nula comunicación.
*Esta lista es solo una referencia, para un diagnóstico certero, es necesaria la asesoria de un neurólogo así como la valoración del psicólogo.
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